Es la transición hacia una sociedad basada en conocimiento que
tienn nuevas demandas educativas, una de ellas en particular se identifica en
el desarrollo de competencias. El aprovechamiento adecuado de las tecnologías
de información y comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo es crucial para
facilitar a los educadores de las herramientas necesarias para impactar
creativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles superar los
retos y desafíos que les demanda un entorno disruptivo y global para avanzar
con éxito hacia una sociedad basada en conocimiento. Un ambiente de aprendizaje
enriquecido con tecnología permite ofrecer al educador nuevas formas de enseñar
y reflexionar sobre su propia práctica educativa, permitiéndole facultar al
estudiante en el uso de dicha tecnología para estimular el proceso de
aprendizaje. Las TIC tienen ese potencial que permite diseñar distintos
escenarios de interacción que se verán reflejados en experiencias
significativas en los ambientes de aprendizaje Proporcionan
una oportunidad, que nunca existió antes, de crear una red de estudiantes, un
‘espacio’ para el pensamiento colectivo y acceso a los pares para la
socialización y el intercambio ocasional.
Se
percibe esta evolución hacia modalidades de aprendizaje abierto, con una oferta
educativa flexible, que sirva tanto para aquellos alumnos que siguen la
enseñanza presencial, como aquellos que siguen la enseñanza a distancia. Las
redes de comunicación introducen una configuración tecnológica que potencia
este aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la existencia de nuevos
escenarios del aprendizaje.
Fuentes Bibliográficas:
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